Trámite: Constancia de Residencia para Registro Extemporáneo de Nacimiento
“Tu Identidad es Tú Derecho”
Servicio y formato creados para y por el ciudadano en el periodo en el que se lleve a cabo la Brigada Estatal “Tu Identidad es Tú Derecho” erradicando con esto, el registro de nacimiento extemporáneo en las y los ciudadanos quintanarroenses, fomentando a la vez, otorgar identidad propia a cada uno de ellos. Al respecto, se estará informando a la ciudadanía la ubicación y horarios en los que se proporcionará el servicio por las vías oficiales de comunicación Administración 2024 – 2027.
Alias: Constancia.
Denominación del área (s) responsable: Secretaría General ubicado en Palacio Municipal, 20 Avenida. Entre calle 8 y 10, Colonia Centro, Municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 17:00 horas.
Responsable del área: Ing. Luis Armando Herrera Quiam. – Secretario General del Ayuntamiento.
Homoclave: MPDC-SG-CRRNE-016
Fecha de actualización: 06/noviembre/2025
Categoría: Comprobar residencia.
Descripción del trámite o servicio: Acudir a los Centros de Entrega habilitados en las localidades y/o colonias durante el desarrollo del programa estatal “Tú Identidad es Tú Derecho” con toda la documentación especificada en los requisitos para su ingreso y regresar durante el término de respuesta establecido.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Acreditar su residencia en el Municipio.
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Que el usuario requiera acreditar su residencia en el Municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, exclusivamente para realizar el trámite de registro extemporáneo de nacimiento.
Documento que se obtiene: Constancia de Residencia para Registro Extemporáneo de Nacimiento.
Tiempo de resolución del servicio: 72 horas, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.
Vigencia del documento que se obtiene: 3 meses a partir de su expedición.
Requiere de una visita municipal: No aplica.
Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.
Fundamento legal del trámite o servicio: Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 104 del Reglamento del Registro Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en los artículos 4 y 120, Fracción XVII de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; Acuerdo por el que se emiten Los Lineamientos de Operación para el Programa “Tu Identidad es Tú Derecho”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en fecha 29 de febrero de 2024; artículos 19, 21 y 22 del Bando de Gobierno para el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_secretariageneral
Trámite en línea: No aplica.
Vía telefónica: (984) 877-3050 Ext. 10185, Solo información.
Presencial: Acudir a los Centros de Entrega habilitados en las localidades y/o colonias durante el desarrollo del programa estatal “Tú Identidad es Tú Derecho”, con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionado para el ingreso de la solicitud.
Criterios de resolución: Presentar los requisitos completos en copia para su validación.
Nota: Los requisitos pueden variar, dependiendo de la logística y desarrollo de la actividad.
Requisitos:
1. SOLICITUD DE CONSTANCIA DE RESIDENCIA PARA REGISTRO EXTEMPORÁNEO DE NACIMIENTO
2. Comprobante de domicilio.
3. Acta de comparecencia ante el DIF municipal.
4. Constancia de inexistencia y/o no registro del lugar de nacimiento.
5. Constancia de inexistencia y/o no registro del Estado de Quintana Roo.
Costo del trámite: Gratuito
Fundamento jurídico del costo: N/A
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx
![]()
Lamentablemente, la información relacionada con los refugios temporales no está disponible en este momento. Nos encontramos actualizándola para brindarle los datos más completos y actualizados.
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
Este sistema se encuentra temporalmente fuera de servicio
Disculpe la molestia que esto pueda ocasionarle
El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
[contact-form-7 id=”4″ title=”Buzón CAPTA”]
Este archivo no se encuentra disponible por el momento, la dependencia está en proceso de actualización e incorporación de la información.
Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.