Trámite: Obtención de un Permiso para el Comercio en la Vía Pública en su modalidad Ambulante, Semifijo, Tianguis y Otros aparatos.
Alias: Solicitud de Permiso para Comercio en la Vía Pública.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Industria y Comercio, Tercer Nivel del Nuevo Palacio Municipal, con domicilio en avenida CTM entre avenida 125 norte y 115, manzana 53 lote 32, Fracc. La Gran Plaza de la Riviera, C.P. 77712; Playa del Carmen, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Téc. Sup. Hilario San Pedro Perea – Encargado de la Dirección de Industria y Comercio.
Homoclave: MPDC-SEDEAI-DIC-PCVP-001
Fecha de actualización: 28/Mayo/2025
Categoría: Permiso.
Descripción del trámite: El solicitante debe acudir personalmente a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio llenar el Formato Único de Trámite y adjuntar la documentación especificada en el formato. Los documentos son valorados por el Comité Dictaminador quien determinará si es o no es viable la solicitud, durante las sesiones que son cada cuarenta días aproximadamente, por lo que el ciudadano debe recibir respuesta aproximadamente cada dos meses y medio.
Beneficio que se obtiene con este trámite: De ser aprobado la solicitud por el Comité Dictaminador, se le entregara un permiso empadronado para ejercer el Comercio en Vía Pública del Municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Casos en los que debe o puede presentar este trámite: Cuando un ciudadano desee ejercer el comercio en la vía pública, y sea residente del municipio de Playa del Carmen. Se dará preferencia a personas con discapacidad, pensionados, adultos mayores, artesanos, madres solteras de escasos recursos y a quienes produzcan o elaboren productos de primera necesidad, así como a quienes vendan libros, revistas científicas o periódicos. En el caso de personas foráneas, solo en el marco de eventos especiales o festividades tradicionales.
Documento que se obtiene: Dictamen aprobado por el Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública.
Tiempo de resolución del trámite: 70 días hábiles, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.
Vigencia del documento que se obtiene: Permanente, siempre que se cumplan las obligaciones de pago, no se suspenda la actividad por más de tres meses, no se obstruya el paso peatonal y se mantenga el área asignada en perfectas condiciones de limpieza. El permiso es personal e intransferible, y no otorga derechos reales sobre el espacio autorizado para ejercer el comercio en la vía pública.
Requiere de una visita municipal: El personal de la Dirección de Industria y Comercio realiza una visita para llevar a cabo un estudio socioeconómico y de viabilidad. Este estudio tiene como objetivo valorar la necesidad del solicitante para obtener el permiso de venta en vía pública, así como verificar que el lugar propuesto cumpla con las condiciones establecidas en el Reglamento de Comercio en Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, asegurando que no se obstruya el paso peatonal ni se afecte el orden público.
Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Artículos 3, fracción XXII; 17, fracción III; 19, fracción II; y 68 del Reglamento de Comercio en Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; así como en el artículo 93, fracción IV, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Fundamento legal del trámite: Artículo 93, fracciones I, III y IV, del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; así como en los artículos 17, 19, 56, 57 y 58 del Reglamento de Comercio en Vía Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_sdeai
Trámite en línea: No aplica.
Vía telefónica: Solo información (984) 877-30-50 Ext. 10067 y 10059.
Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Industria y Comercio con los documentos especificados en la lista de requisitos del Formato Único de Trámite.
Criterios de resolución: Proporcionar y cumplir con todos los requisitos establecidos, así como acreditar una residencia mínima de tres años en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.
1. Formato Único de Trámite de Permiso Para el Comercio en la Vía Pública.
2. Credencial de elector vigente del Municipio de Playa del Carmen.
3. Comprobante de domicilio actual, copia legible no mayor a 2 meses (croquis de ubicación del domicilio particular en caso de no contar con un comprobante).
4. Cuatro fotografías a color: dos del lugar desde ángulos diferentes donde desee establecerse, una de su producto y una de su puesto.
5. Anuencia vecinal con copia de INE del propietario, vecino o negocio que firma.
La documentación completa deberá ser entregada directamente por la persona interesada en las instalaciones de la Dirección de Industria y Comercio, ubicadas en el tercer nivel del Nuevo Palacio Municipal, con domicilio en: Avenida CTM, entre avenidas 125 Norte y 115, Manzana 53, Lote 32, Colonia La Gran Plaza de la Riviera, C.P. 77712.
DESCRIPCIÓN | ARCHIVO |
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FORMATO DE ANUENCIA VECINAL | ![]() |
FORMATO ÚNICO DE TRÁMITE DE PERMISO PARA EL COMERCIO EN LA VÍA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PLAYA DEL CARMEN. | ![]() |
FORMATOS DE USO EXCLUSIVO DE LA DIRECCIÓN
DESCRIPCIÓN | ARCHIVO |
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ESTUDIO SOCIOECONÓMICO | ![]() |
ESTUDIO DE VIABILIDAD | ![]() |
Costo del trámite: Gratuito.
Costo de permiso: En caso de ser autorizado el trámite, el costo de permiso se determinará de acuerdo con el catálogo de giros autorizado por la Tesorería Municipal y la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad. Artículo 122 Fracción I.
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx
Lamentablemente, la información relacionada con los refugios temporales no está disponible en este momento. Nos encontramos actualizándola para brindarle los datos más completos y actualizados.
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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