REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Constancia de Residencia

Alias: Constancia.
Denominación del área (s) responsable: Secretaría General – Junta Municipal de Reclutamiento, 20 Avenida. Entre calle 8 y 10, Colonia Centro, Municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77710.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 17:00 horas.
Responsable del área: Ing. Luis Armando Herrera Quiam. – Secretario General del Ayuntamiento.
Homoclave: MPDC-SG-CR-014
Fecha de actualización: 20/noviembre/2025

Categoría: Comprobar residencia.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento con toda la documentación especificada en los requisitos para su ingreso y regresar durante el término de respuesta establecido.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Acreditar su residencia en el Municipio.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Que el usuario acredite su residencia en el Municipio de Solidaridad Quintana Roo.

Documento que se obtiene: Constancia de Residencia.

Tiempo de resolución del servicio: 72 horas, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta.

Vigencia del documento que se obtiene: 3 meses a partir de su expedición.

Requiere de una visita municipal: No aplica.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación:  No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Artículo 104 del Reglamento del Registro Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; en los artículos 4 y 120, Fracción XVII de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; artículos 19, 21 y 22 del Bando de Gobierno para el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Sitio de internet (informativo): www.playadelcarmen.gob.mx

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: (984) 877-3050 Ext. 10185, Solo información.

Presencial: Acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicado a un costado de la Secretaria General con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionado para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Presentar los documentos en original y copia para cotejo y validación de los datos.

Requisitos:

  1. Acta de nacimiento actualizada.
  2. Credencial de elector de solidaridad (original y copia).
  3. Comprobante de domicilio (agua o luz, no mayor a 3 meses).
  4. 2 fotografías Tamaño infantil.

Comprobar el tiempo de estar residiendo en el municipio mediante cualquier documento formal, en hoja membretada y con sello oficial, y que se haya expedido en Territorio Municipal, como pueden ser:

Copia y en original para su cotejo:

  • Constancia laboral del empleo actual o anterior con sello oficial.
  • Recibo de pago de servicios municipales.
  • Acta de nacimiento, acta de matrimonio.
  • Hoja rosa del seguro social con sello IMSS.
  • Contrato de arrendamiento notariado.
  • Boletas de multas.
  • Cartilla Militar, expedida en el municipio.
  • Facturas de enseres domésticos o bienes.
  • Alta de hacienda.
  • Boletas de atención médica (Hospital General o IMSS)

 

Requisitos de constancia de residencia para registro de nacimiento extemporáneo:
1. Comprobante de domicilio.
2. Acta de comparecencia ante el DIF municipal.
3. Constancia de inexistencia y/o no registro del lugar de nacimiento.
4. Constancia de inexistencia y/o no registro del Estado de Quintana Roo.

NOTA: Los requisitos pueden variar, dependiendo del motivo de la solicitud para la expedición de Constancia de Residencia para Registro de Nacimiento Extemporáneo.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
FORMATO: SOLICITUD DE CONSTANCIA DE RESIDENCIA
FORMATO: SOLICITUD DE CONSTANCIA DE RESIDENCIA DE REGISTRO EXTEMPORANEO

Costo del trámite: $ 226.00 (2 UMAS) Valor del UMA por día $113.14.

Fundamento jurídico del costo: Con fundamento en el Art. 100 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx