REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Servicio: Asesoría y Atención a la Población Indígena y Afromexicana.

Alias: Asesoría y Atención.
Denominación del área(s) responsables: Unidad de Asuntos Indígenas – Despacho Nuevo Palacio Municipal, Avenida Prolongación, Avenida CTM. Entre Avenidas 115 y 125 Colonia Ejidal, de Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77712.
Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Responsable del área: Lcdo. Cesar Uuh Chi – Titular de la Unidad de Asuntos Indígenas.
Homoclave: MPDC/SJSyPC/UAI/AAPIA/001
Fecha de actualización: 12/02/2025

Categoría: Asesoría y Atención a la Población Indígena y Afromexicana.

Descripción del trámite o servicio: la asesoría y atención a la población indígena y afromexicana, tiene como finalidad; mejorar y fortalecer las condiciones de vida, consolidar sus organizaciones, sus asambleas comunitarias y permite la reconstrucción del tejido social.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: La obtención del derecho colectivo para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando los habitantes de las comunidades indígenas y afromexicanos lo solicite.

Documento que se obtiene: Variable de acuerdo a lo que solicite.

Tiempo de resolución del servicio: Es variable, dependiendo de las instancias a las cuales se canalice el servicio.

Requiere de una visita municipal: Inspección y verificación de la comunidad indígena en la cual se ve involucrados.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Reglamento Orgánico del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Fundamento legal del trámite o servicio: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículos 2, 4 y 8; Reglamento Interno del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo Artículo 133, Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo artículo 68 en todas sus fracciones.

Sitio de internet (informativo): No aplica.

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: solo información, 8773050 Ext.10081

Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Indígenas.

Criterios de resolución: Satisfacer las necesidades de las comunidades.

1. Acudir a las oficinas de Asuntos Indígenas.
2. Expresar la queja en cuestión.
3. Copia de identificación oficial.

  • No aplica formato.

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx