Trámite: Liberación de Vehículos por Accidente
Alias: Solicitud de Liberación de Vehículos por Accidente.
Denominación del área (s) responsable: Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Departamento de Trámites y Servicios de Tránsito y Vialidad, ubicada en Avenida Petempich con avenida Jacinto Pat, fraccionamiento Misión Villamar I, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77725.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
Sábado de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.
Responsable del área: Rusbel Gamaliel Gálvez Alvarado
Homoclave: MPDC-SSCM-LVA-006
Fecha de actualización: 24 de abril 2025
Categoría: liberación.
Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas del departamento de Trámites y Servicios de la Secretaría con toda la documentación especificada en los requisitos para la realización del trámite.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: recuperación del vehículo cuando queda en resguardo.
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando la Dirección de Tránsito a cargo del departamento de peritos, pone a resguardo del corralón o en su defecto, del Ministerio Público, un vehículo en caso de accidente.
Documento que se obtiene: liberación de vehículo.
Tiempo de resolución del servicio: 24 horas.
Vigencia del documento que se obtiene: Una vez entregada la hoja de preliberación, la liberación deberá ser el mismo día.
Requiere de una visita municipal: No aplica
Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica
Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Tránsito Municipal Artículo 26 y 208
Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_seguridadciudadana
Trámite en línea: No aplica
Vía telefónica: Solo información Tel. 9848773050 ext. 11020 y 11038
Presencial: Acudir a las oficinas del departamento de Trámites y Servicios de la Secretaría con toda la documentación especificada en los requisitos para la realización del trámite.
Criterios de resolución: Si no cumplen con los requisitos no procede el trámite.
1. Original y 1 copia simple y legible de la FACTURA (si el vehículo está a crédito, traer carta factura vigente (mes y año en curso) y copia de la factura sin valor. Si esta refacturado, anexar copia de la factura de origen).
EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL VEHÍCULO, traer carta poder e identificación oficial del propietario INE (ambos lados), Pasaporte vigente, Cartilla militar liberada o Cédula Profesional).
VEHÍCULOS EXTRANJEROS traer 1 copia simple y legible de la factura americana o título de propiedad y pedimento de importación.
VEHÍCULOS EMPRESARIALES deberán presentar 1 juego de copias simple y legible del acta constitutiva de la empresa y poder legal con previa identificación oficial.
En caso de no ser el apoderado legal deberá traer carta poder original elaborada con hoja membretada de la empresa, con 2 testigos y anexar 1 copia de las identificaciones oficiales de los que en ella intervengan.
2. TARJETA DE CIRCULACIÓN VIGENTE (año en curso)
3. LICENCIA VIGENTE del propietario o infractor (que corresponda al vehículo conducido).
4. EN CASO DE ACCIDENTE, traer PRELIBERACIÓN (la expide el departamento de peritos.
5. EN CASO DE SER TURNADO A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, traer la hoja de liberación de dicha dependencia en Original y 2 copias legibles.
6. OFICIO EXPEDIDO POR EL DEPARTAMENTO PREVENCION Y SINIESTROS EN CASO DE VEHICULOS DEL SERVICIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO,
ASI COMO 1 COPIA LEGIBLE Y SIMPLE DE LA IDENTIFICACION OFICIAL DEL PROPIETARIO.
7. Presentar boleta de infracción y recibo de pago (en su caso).
Costo del trámite: No aplica
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
Este archivo no se encuentra disponible por el momento, la dependencia está en proceso de actualización e incorporación de la información.
Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.
Este sistema se encuentra temporalmente fuera de servicio
Disculpe la molestia que esto pueda ocasionarle
El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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