REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Liberación de Vehículos por Accidente

Alias: Solicitud de Liberación de Vehículos por Accidente.
Denominación del área (s) responsable: Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Departamento de Trámites y Servicios de Tránsito y Vialidad, ubicada en Avenida Petempich con avenida Jacinto Pat, fraccionamiento Misión Villamar I, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77725.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
Sábado de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.
Responsable del área: Rusbel Gamaliel Gálvez Alvarado
Homoclave: MPDC-SSCM-LVA-006
Fecha de actualización: 24 de abril 2025

Categoría: liberación.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas del departamento de Trámites y Servicios de la Secretaría con toda la documentación especificada en los requisitos para la realización del trámite.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: recuperación del vehículo cuando queda en resguardo.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando la Dirección de Tránsito a cargo del departamento de peritos, pone a resguardo del corralón o en su defecto, del Ministerio Público, un vehículo en caso de accidente.

Documento que se obtiene: liberación de vehículo.

Tiempo de resolución del servicio: 24 horas.

Vigencia del documento que se obtiene: Una vez entregada la hoja de preliberación, la liberación deberá ser el mismo día.

Requiere de una visita municipal: No aplica

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento de Tránsito Municipal Artículo 26 y 208

Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_seguridadciudadana

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: Solo información Tel. 9848773050 ext. 11020 y 11038

Presencial: Acudir a las oficinas del departamento de Trámites y Servicios de la Secretaría con toda la documentación especificada en los requisitos para la realización del trámite.

Criterios de resolución: Si no cumplen con los requisitos no procede el trámite.

1. Original y 1 copia simple y legible de la FACTURA (si el vehículo está a crédito, traer carta factura vigente (mes y año en curso) y copia de la factura sin valor. Si esta refacturado, anexar copia de la factura de origen).
EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL VEHÍCULO, traer carta poder e identificación oficial del propietario INE (ambos lados), Pasaporte vigente, Cartilla militar liberada o Cédula Profesional).
VEHÍCULOS EXTRANJEROS traer 1 copia simple y legible de la factura americana o título de propiedad y pedimento de importación.
VEHÍCULOS EMPRESARIALES deberán presentar 1 juego de copias simple y legible del acta constitutiva de la empresa y poder legal con previa identificación oficial.
En caso de no ser el apoderado legal deberá traer carta poder original elaborada con hoja membretada de la empresa, con 2 testigos y anexar 1 copia de las identificaciones oficiales de los que en ella intervengan.

2. TARJETA DE CIRCULACIÓN VIGENTE (año en curso)
3. LICENCIA VIGENTE del propietario o infractor (que corresponda al vehículo conducido).
4. EN CASO DE ACCIDENTE, traer PRELIBERACIÓN (la expide el departamento de peritos.
5. EN CASO DE SER TURNADO A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO, traer la hoja de liberación de dicha dependencia en Original y 2 copias legibles.
6. OFICIO EXPEDIDO POR EL DEPARTAMENTO PREVENCION Y SINIESTROS EN CASO DE VEHICULOS DEL SERVICIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO,
  ASI COMO 1 COPIA LEGIBLE Y SIMPLE DE LA IDENTIFICACION OFICIAL DEL PROPIETARIO.
7. Presentar boleta de infracción y recibo de pago (en su caso).

DescripciónArchivo
Liberación de Vehiculos

Costo del trámite: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx