REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Expedición por Apertura de Licencia de Funcionamiento Municipal.

Alias: Aperturas de Negocios.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Ingresos, ubicada en Av. CTM entre 115 Y 125 Norte, la Gran Plaza de la Riviera, Palacio Municipal, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes 9:00 a 14:00 horas en días hábiles.
Responsable del área: Lic. Alejandra Madrigal Camino, Directora de Ingresos.
Homoclave: MPDC-TM-DI-ALFM-008
Fecha de actualización: 12 de febrero de 2025

Categoría: Derecho

Descripción del trámite o servicio: Apertura de un establecimiento comercial, Industrial o de servicios, sea matriz o sucursal.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Generación de empleos, mayor inversión en el municipio de solidaridad, regularización de establecimientos dentro del municipio.  

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: todo establecimiento comercial, industrial o de servicios, debe registrarse en el padrón municipal de licencias de funcionamiento para evitar sanciones fiscales.

Documento que se obtiene: Licencia de Funcionamiento Municipal.

Tiempo de resolución del servicio: El mismo día de la solicitud, cumpliendo con toda la documentación aplicable.

Vigencia del documento que se obtiene: Año fiscal.

Requiere de una visita municipal: No.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo. Artículo 85, 86, 87, 88, 89 y 90. Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Art. 34, Fracción VI y del Art. 40 Fracción X.

Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal

Más información >>

Trámite en línea: Si aplica.

Sitio de internet (informativo): https://tramitesyservicios.gobiernodesolidaridad.gob.mx/contribuyente/

Vía telefónica: Solo información (984-8773050, Ext. 10016)

Presencial: Acudir a la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal y presentarse en las ventanillas disponibles para la validación de todos los documentos especificados en la lista de requisitos que contiene el Formato para Trámite de Licencias de Funcionamiento.

Criterios de resolución: Cumplimiento de requisitos.

  1. Formato para trámite de Licencia de Funcionamiento Municipal (Original y copia).
  2. Copia de la Constancia de Situación Fiscal vigente y acuse de movimiento ante el SAT con la actividad
    económica, domicilio comercial, cadena y sello digital.
  3. Licencia de Funcionamiento Estatal vigente.
  4. Copia del recibo de pago del impuesto predial (Pago anual o bimestre vigente).
  5. Copia del contrato de arrendamiento y/o documento que acredite la posesión del inmueble.
  6. Copia del pago del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) vigente.
  7. Copia de la licencia de regularización o terminación de obra total comercial o mixto.
  8. Fotografías a color del establecimiento: Panorámica de la fachada, del interior con mobiliario y del baño.
  9. Copia de la licencia de bebidas alcohólicas con el resello actualizado y del contrato de comodato sellado, anexando las facturas de ambos pagos (Para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas).
  10. Anuencia vecinal con identificaciones de los firmantes. (5 vecinos, exclusivo para el giro de talleres).
  11. Copia del recibo de pago vigente de la ZOFEMAT (Para aquellos que ocupan la Zona Federal Marítima).
  12. Carta poder NOTARIADA con dos testigos, identificaciones y/o poder legal notariado correspondiente. (Si es propietario presentar copia de identificación). Para el trámite de baja deberá mencionarse en la misma.
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FORMATO PARA TRÁMITE DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL

No aplica.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx