Trámite: Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles
Alias: ISABI
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Ingresos, ubicada en Calle 10 entre 20 y 25 Av., colonia Centro, Palacio Municipal, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes 9:00 a 16:00 horas en días hábiles.
Responsable del área: Lic. Alejandra Madrigal Camino, Directora de Ingresos.
Homoclave: MPDC-TM-DI-ISABI-012
Fecha de actualización: 12 de febrero de 2025
Categoría: Impuesto
Descripción del trámite o servicio: Acudir a la ventanilla de ISABI para presentar su declaración y la documentación requerida para realizar el cálculo de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Al adquirir un bien inmueble pasa a nombre del contribuyente, siempre y cuando no se realice otra operación. (Comprador)
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando se realiza las operaciones de traslado de dominio, los fedatarios públicos deben de presentar la declaración para el pago correspondiente.
Documento que se obtiene: Recibo oficial de pago.
Tiempo de resolución del servicio: 5 días hábiles, al presentar la documentación completa.
Vigencia del documento que se obtiene: No aplica.
Requiere de una visita municipal: No
Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.
Fundamento legal del trámite o servicio Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, Artículo 23 BIS, 23 TER, 23 QUARTER, 23 QUINQUIES, 23 SEXIES, 23 SEPTIES, 23 OCTIES, 23 NONIES, 23 DECIES Y 23 UNDECIES y el Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Art. 34, Fracción VI y 40, Fracción II.
Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_tesoreriamunicipal
Trámite en línea: Aplica
Vía telefónica: Solo información (984-8773050, Ext. 10223)
Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Ingresos con todos los documentos especificados en la lista de requisitos que a continuación tendrás para presentar la declaración informativa
Criterios de resolución: Cumplimiento de requisitos.
Costo del trámite: Variable, depende si la operación es de años anteriores hasta el 2019 aplica el pago del 2%, si es operación 2020 a la fecha, aplica el 3%, (Ley de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles de los Municipios del Estado de Quintana Roo, Articulo 9, Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, Artículo 23 QUINQUIES al 23 UNDECIES,) respectivamente. En ambos casos sobre valor de operación más alto.
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx
Lamentablemente, la información relacionada con los refugios temporales no está disponible en este momento. Nos encontramos actualizándola para brindarle los datos más completos y actualizados.
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.
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El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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