REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Apoyo de Gastos Funerarios.

Alias: Gastos Funerarios.
Denominación del área(s) responsables: Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana Despacho Palacio Municipal, avenida CTM, entre avenidas 115 y 125, manzana 53, lote 02 Fraccionamiento. La Gran Plaza de la Riviera de Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77712.
Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas – sábados 09:00 a 13:00 horas.
Responsable del área: Deyanira Martínez Estrada – Secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana.
Homoclave: MSOL-SJSyPC-D-AGF-005
Fecha de actualización: 27 noviembre 2024

Categoría: Apoyo de Gastos Funerarios.

Descripción del trámite o servicio:  Es un apoyo para cubrir los gastos de servicios funerarios básicos que otorga la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana el cual está dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad y la solicitud escrita del ciudadano.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Apoyo en su economía.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano de escasos recursos acude a la Secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana a solicitar el apoyo.

Documento que se obtiene: No aplica

Tiempo de resolución del servicio: 24 Horas.

Vigencia del documento que se obtiene: 48 Horas.

Requiere de una visita municipal: Aplica siempre y cuando el solicitante y beneficiario se le complique acudir a las instalaciones de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana para realizar dicho trámite.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capitulo IX, Articulo 61 Fracción XVI. 

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Capitulo IX, Articulo 61 Fracción XVI. 

Sitio de internet (informativo): https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/msol-sjsypc-d-agf-005

Trámite en línea: No aplica

Vía telefónica: solo información, 8773050 Ext. 10081.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dependencia (Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana) con todos los documentos especificados en la lista de requisitos para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: 

1.- Se realiza una entrevista de manera directa, donde se analiza la necesidad del solicitante/beneficiario, posteriormente se verifica la documentación que cumpla con los criterios mencionados y se determina si aplica o no el apoyo.

2.- Una vez autorizado el apoyo, se otorga de manera inmediata, realizando el acompañamiento por personal del área de trabajo social por trámites administrativos a realizar.

De acuerdo a los resultados del estudio socioeconómico, se determina el porcentaje del apoyo puede aplicar desde el 25%, 50%, 75% y 100%.

1. Copia del Acta de defunción.
2. Copia del Certificado de defunción.
3. Copia de identificación (INE) del fallecido.
4. Copia de la CURP del fallecido.
5. Copia del Acta de nacimiento del fallecido (en caso de ser menor de edad).
6. Copia de identificación vigente (INE) del gestor.
7. Copia de la CURP actualizada del gestor.
8. Copia del Comprobante de domicilio actual del gestor (No mayor a 3 meses).
9. Original del Estudio socioeconómico, debidamente llenado.
10. Original del Formato de Orden de Recibo, debidamente llenado.
11. Original del Formato de solicitud, debidamente llenado.
12. Solicitud escrita del gestor.

Podrá descargar su solicitud en la siguiente liga (Descargar el formato):

DescripciónFormato
Formato de Estudios Socioeconómico

Costo del trámite: Gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx