REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Modificación de la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial.

Alias: Solicitud de modificación de Uso de Suelo Giro Comercial.
Denominación del área responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo, C.P. 77723.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 15:00 horas.
Responsable del área: Arquitecto Oscar Emmanuel Gallardo Escamilla, Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MSOL-SOT-DDUYF-SEU-MDCUSGC-030
Fecha de actualización: 15 de enero de 2025.

Categoría: Modificación de la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial.

Descripción del trámite o servicio: Para obtener la Modificación de la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial, se debe cumplir con los requisitos establecidos, presentarlos en la ventanilla de trámite y recepción de la Dirección de Desarrollo urbano y Fisonomía una vez revisados y autorizados por el área correspondiente, se debe cubrir el pago de derecho, una vez acreditado el pago, se establecerá el proceso y la fecha para su entrega.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Contar con la modificación correcta en la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial.

Casos en los se debe o puede presentar este trámite o servicio: Todos los comercios dentro de predios privados deberán tramitar la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial para el funcionamiento del mismo, asimismo es necesaria para trámites Municipales y Estatales.

Documento que se obtiene: Modificación de la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta, dependiendo de la entrega de los documentos solicitados (requisitos).

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida, hasta no tener cambios en los datos de la misma.

Fundamento jurídico de la vigencia: Artículo 57 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Requiere de una visita municipal: Si aplica (inspección o verificación) Verificar que la información proporcionada coincida con la información física. Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo vigente, Artículos 3, fracción VIII, 501, 559, 560, 561, 562, 563.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 501, 559, 560, 561, 562 y 563.

Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículo 76 Fracción XIII. Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 53, 54, 46, 55, 56 y 57.

Sitio de internet (informativo): Modificación de la Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial. MSOL-SOT-DDUYF-SEU-MDCUSGC-030 – H. Ayuntamiento de Solidaridad (gobiernodesolidaridad.gob.mx)

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Sólo información (984) 8773050, extensión 10121

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: A solicitud del contribuyente.

1. Original de la Constancia de Uso de suelo Giro comercial anterior.
2. Carta solicitud dirigida al Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía, con nombre del propietario y/o responsable, dirección, número de teléfono, indicando el tipo de modificación, los datos anteriores y actuales.
3. Copia del pago de impuesto predial vigente.
4. Documento que acredite la propiedad o posesión del predio o en su caso contrato de arrendamiento e identificaciones de los firmantes.
5. Acta constitutiva y/o Poder legal (según sea el caso).
6. Croquis de ubicación del predio indicando dirección, cruzamientos, manzana, lote.
7. Fotografías necesarias que expresen las características del establecimiento o del predio (fachada panorámica, interior y baño).
8. Licencia de Construcción Regularización y/o Terminación de Obra Comercial y/o plano arquitectónico autorizado.
9. Carta poder del gestor autorizado con dos testigos e identificaciones de los firmantes (según sea el caso).

DESCRIPCIÓNFORMATO
Solicitud de Trámite Modificación de Constancia de Uso de Suelo Giro Comercial

Costo del trámite: Desde 10 a 7500 UMAS conforme el tipo de constancia ($1,131.40 pesos a $848,550.00 pesos).

Fundamento jurídico del cobro: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, Artículo 82 fracción III inciso d), VI, incisos a) y b).

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@gobiernodesolidaridad.gob.mx