Servicio: Asesoría y Orientación para los trámites de naturaleza jurídica en el marco de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento.
• Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros de culto, asociados y representantes de las asociaciones y agrupaciones religiosas registradas en el Municipio;
• Orientar a las asociaciones y agrupaciones religiosas en sus trámites de naturaleza jurídica ante las autoridades que correspondan en el marco de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento;
Alias: Asesoría y Orientación jurídica.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación CTM, entre 115 y 125 Av., Fracc. Cruz de Servicios, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en días hábiles.
Responsable del área: C. León Ballesteros Reyes.
Homoclave: MPDC-SG-UAR-ATRA-002
Fecha de actualización: 14 de noviembre 2025.
Categoría: Servicio.
Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos para brindarles la asesoría u orientación jurídica correspondiente.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Garantizar el ejercicio de la libertad religiosa mediante la atención oportuna de los servicios gestionados por las asociaciones religiosas y agrupaciones religiosas.
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el representante o ministro de culto de una asociación religiosa o agrupación religiosa requiera asesoría u orientación en los diversos trámites de naturaleza jurídica ente las autoridades que correspondan en el marco de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Documento que se obtiene: Ninguno.
Tiempo de resolución del servicio: Al instante.
Vigencia del documento que se obtiene: Estos servicios tiene vigencia indefinida.
Requiere de una visita municipal: No aplica.
Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.
Fundamento legal del trámite o servicio: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Playa del Carmen, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción X. Orientar a las asociaciones religiosas en sus trámites de Naturaleza Jurídica ante las autoridades que correspondan en el marco de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; y Fracción XII. Asesorar en la tramitación de los avisos que se formulen sobre apertura de templos, así como lo relativo al nombramiento, separación o renuncia de ministros, asociados y representantes de las asociaciones religiosas registradas en el Municipio.
Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_secretariageneral
Trámite en línea: No aplica
Vía telefónica: Solo información. 8773050 Ext. 13020
Presencial: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos para brindarles la asesoría u orientación jurídica correspondiente.
Criterios de resolución: Rellenar el formato de solicitud de orientación y asesoría jurídica, ser mayor de edad y pertenecer a una asociación religiosa o agrupación religiosa.
Costo del trámite: Gratuito.
Fundamento Jurídico del costo: El trámite es Gratuito.
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx
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Lamentablemente, la información relacionada con los refugios temporales no está disponible en este momento. Nos encontramos actualizándola para brindarle los datos más completos y actualizados.
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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Este archivo no se encuentra disponible por el momento, la dependencia está en proceso de actualización e incorporación de la información.
Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.