Trámite: Cancelación de Fianza.
Alias: Cancelación de Fianza.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77723.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 15:00 horas.
Responsable del área: Arquitecto Oscar Emmanuel Gallardo Escamilla, Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MPDC-SOT-DDUYF-SPU-CF-019
Fecha de actualización: 29 de mayo del año 2025
Categoría: Cancelación de Fianza.
Descripción del trámite o servicio: La cancelación de fianza es un trámite gratuito, para obtener la Autorización se debe cumplir con los requisitos establecidos y presentarlos en la ventanilla de trámite y recepción de la Dirección de Desarrollo urbano y Fisonomía, una vez revisados por el área correspondiente, se establecerá el proceso y fecha para su entrega.
Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Certeza jurídica de la propiedad, tener regularizada la tenencia de la tierra, generar predios que sean compatibles y sustentables con los ordenamientos urbanos dentro del territorio del Municipio de Playa del Carmen.
Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el promovente requiera y hayan transcurrido dos años desde la entrega formal del condominio y no se han presentado reclamaciones por parte de los condóminos sobre vicios ocultos que se hayan presentado en la construcción.
Documento que se obtiene: Cancelación de Fianza.
Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta (Artículo 23 del Código de Procedimientos y Jusiticia Administrativa del Estado de Quintana Roo.
Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida.
Fundamento jurídico de la vigencia: Conforme al Artículo 195 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Requiere de una visita municipal: No aplica.
Fundamento jurídico de la inspección o verificación: No aplica.
Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Quintana Roo, Artículo 9 Fracción X.
Sitio de internet (informativo): Cancelación de Fianza. MPDC-SOT-DDUYF-SPU-CF-019 – H. Ayuntamiento de Playa del Carmen (playadelcarmen.gob.mx)
Trámite en línea: No aplica.
Vía telefónica: Sólo información (984) 8773050, extensión 10121.
Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.
Criterios de resolución: Conforme al cumplimiento de los parámetros urbanos establecidos en el uso de suelo aplicable al predio en referencia al Programa de Desarrollo Urbano vigente.
1. Solicitud dirigida al Secretaría de Ordenamiento Territorial con atención a la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía solicitando la Cancelación de Fianza deberá contener; nombre del desarrollo (fraccionamiento, condominio o conjunto Urbano), La razón social, No. de fianza, No. de escritura pública. fecha de Cuando se Autorizó el Condominio y tiempo de transcurrido de los vicios ocultos.
2. Escritura Pública Protocolizada del Fraccionamiento, Régimen de Condominio o Conjunto Urbano.
3. Según sea el caso: copia de la Fianza ante el Municipio por concepto de 10% de vicios ocultos.
4. En caso de ser vicio oculto: Acta de Asamblea Notariada en donde se manifiesta la cancelación de fianza por vicios ocultos de los condóminos ante el Municipio. (Con mayoría del 75%) o en su caso, Acta de Entrega Recepción del Condominio que indique la fecha de entrega del condominio, firmada por el presidente, secretario, tesorero, así como el administrador del condominio. (Deberá haber trascurrido 2 años después de la entrega del condominio para poder cancelarla).
5. Según sea el caso: copia de la Fianza ante el Municipio por concepto de 15% terminación de obra.
6. Copia de la autorización de Terminación de Obra expedida por la autoridad Municipal. (Según sea la fianza por concepto la terminación de obra).
7. Copia del Recibo de la Terminación de Obra, o recibo de la constancia municipal de terminación de obra de urbanización o infraestructura (Según sea la fianza por concepto del 15 o del 100%).
8. Según sea el caso: copia de la Fianza ante el Municipio por concepto de 100% terminación de urbanización.
9. copia de la Constancia Municipal de Terminación de Obra de Urbanización e Infraestructura (de amabas) cuando sea el caso de la fianza del 100%. (artículo 70 L.A.U.)
10. Fotografías de acabados y de fachadas terminadas (fotos de frente, lado izquierdo, derecho y fondo, así como foto de unidades privativas y áreas comunes, distribuidas dos fotos por hoja, con nota debajo de la foto, con fecha y con sello de DRO).
Costo del trámite: Sin costo.
Costo de sanciones: No aplica
Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.PROTESTA CIUDADANA
Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx
Lamentablemente, la información relacionada con los refugios temporales no está disponible en este momento. Nos encontramos actualizándola para brindarle los datos más completos y actualizados.
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
Este archivo no se encuentra disponible por el momento, la dependencia está en proceso de actualización e incorporación de la información.
Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.
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Disculpe la molestia que esto pueda ocasionarle
El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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