REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Licencia de Relotificación.

Alias: Solicitud de Relotificación.
Denominación del área responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77723, Teléfono: 8773050 Ext. 10121.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 15:00 horas.
Responsable del área: Arquitecto Oscar Emmanuel Gallardo Escamilla, Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MPDC-SOT-DDUYF-SPU-LR-028
Fecha de actualización: 15 de enero de 2025.

Categoría: Licencia de Relotificación.

Descripción del trámite o servicio: Para obtener la Autorización Licencia de Relotificación, se debe cumplir con los requisitos establecidos, presentarlos en la ventanilla de trámite y recepción de la Dirección de Desarrollo urbano y Fisonomía una vez revisados y autorizados por el área correspondiente, se debe cubrir el pago de derecho, una vez acreditado el pago, se establecerá el proceso y la fecha para su entrega.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Certeza jurídica de la propiedad, tener regularizada la tenencia de la tierra, generar predios que sean compatibles y sustentables con los ordenamientos urbanos dentro del territorio del municipio de Solidaridad.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el promovente desee realizar una reconfiguración en que dos o más lotes se le modifican las dimensiones o perímetros originalmente establecidos, sin que se incremente o disminuya el número de lotes.

Documento que se obtiene: Licencia de Relotificación.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta (Artículo 23 del Código de Procedimientos y Jusiticia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

Vigencia del documento que se obtiene: Indefinida, hasta que se entreguen las escrituras de las Áreas de Donación y la Urbanización.

Fundamento jurídico de la vigencia: Conforme al cumplimiento de los parámetros urbanos establecidos en el uso de suelo aplicable al predio en referencia al Programa de Desarrollo Urbano vigente.

Requiere de una visita municipal: Si aplica (inspección o verificación) Verificar que la información proporcionada coincida con la información física.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Artículos 501, 559, 560, 561, 562 y 563 del Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo,

Fundamento legal del trámite o servicio: Artículo 62 y 82 de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo.

Sitio de internet (informativo): Licencia de Relotificación. MPDC-SOT-DDUYF-SPU-LR-028 – H. Ayuntamiento de Playa del Carmen (playadelcarmen.gob.mx)

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Sólo información (984) 8773050, extensión 10121

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Conforme al cumplimiento de los parámetros urbanos establecidos en el uso de suelo aplicable al predio en referencia al Programa de Desarrollo Urbano vigente.

1. Solicitud dirigida ante la Secretaría de Ordenamiento Territorial con atención a la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía, para la licencia de relotificación especificando el tipo de fraccionamiento, la dirección, así como datos generales (original y copia).
2. Copia de la licencia de fraccionamiento anterior o acción urbanística emitida.
3. Título(s) de propiedad o escritura(s), con boleta(s) de inscripción del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
4. Acta Constitutiva de la Empresa y Poder General del Representante legal.
5. Cédula Catastral del Predio de Origen.
6. Memoria Descriptiva del Proyecto.
7. Certificación de Medidas y Colindancias emitido por la Dirección de Catastro Municipal.
8. Factibilidad de servicios expedido por CAPA y CFE vigentes.
9. Copia del Impuesto Predial Vigente.
10. Copia de la Constancia de uso de suelo vigente
11. Reglamento de uso, mantenimiento e imagen urbana del Fraccionamiento (art 41 de LAUOTYDU).
12. Permiso de Remoción Vegetal expedido por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático vigente.
13. Oficio de liberación del INAH.
14. Anuencia de Servicios públicos para la verificación del proyecto de alumbrado público, así como áreas ajardinadas banquetas y guarniciones.
15. Proyecto Ejecutivo en formato DWG e impreso de los Planos del Fraccionamiento (plano de ubicación y/o localización, plano de lotificación con densidades, plano de sembrado, plano de nomenclatura oficial y números oficiales asignados, planos de señalización vial y nomenclatura de vialidades internas y sus detalles, planos y memoria descriptiva de alumbrado público autorizados por parte de servicios públicos, planos y memoria descriptiva de agua potable autorizados por capa, plano de áreas de cesión para destino).
16. Calendario de Obras a Ejecutar y su presupuesto respectivo a implementar. Firmado y Sellado por un DRO o PRO.
17. Fianzas para garantizar a la correcta construcción del fraccionamiento Vigente.
18. El proyecto ejecutivo y planos deberá ser firmado por un Director Responsable de Obra DRO.

DESCRIPCIÓNARCHIVO
Solicitud de Trámite de Licencia de Relotificación

Costo del trámite: 3% del presupuesto de urbanización.

Fundamento jurídico del cobro: Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, del Estado de Quintana Roo, Artículo 67 Fracción III.

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx