REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Licencia de Urbanización.

Alias: Licencia de Urbanización.
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, Avenida CTM entre Avenida 115 y Avenida 125 norte, Manzana 001, Lote 22, Supermanzana 053, Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77723.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 A 15:00 horas.
Responsable del área: Arquitecto Oscar Emmanuel Gallardo Escamilla, Director de Desarrollo Urbano y Fisonomía.
Homoclave: MPDC-SOT-DDUYF-SPU-LU-026
Fecha de actualización: 15 de enero de 2025.

Categoría: Licencia de Urbanización.

Descripción del trámite o servicio: Para obtener la Licencia de Urbanización, se debe cumplir con los requisitos establecidos, presentarlos en la ventanilla de trámite y recepción de la Dirección de Desarrollo urbano y Fisonomía una vez revisados y autorizados por el área correspondiente, se debe cubrir el pago de derecho, una vez acreditado el pago, se establecerá el proceso y la fecha para su entrega.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: Certeza jurídica de la propiedad, tener regularizada la tenencia de la tierra, generar predios que sean compatibles y sustentables con los ordenamientos urbanos dentro del territorio del municipio de Solidaridad.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando el ciudadano requiera llevar a cabo obras de urbanización, infraestructura o equipamiento en alguna de las acciones urbanísticas.

Documento que se obtiene: Licencia de Urbanización.

Tiempo de resolución del servicio: Hasta 3 meses, en caso de no recibir respuesta aplica la negativa ficta (Artículo 23 del Código de Procedimientos y Jusiticia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

Vigencia del documento que se obtiene: 12 meses.

Fundamento jurídico de la vigencia: Conforme al cumplimiento de los parámetros urbanos establecidos en el uso de suelo aplicable al predio en referencia al Programa de Desarrollo Urbano vigente.

Requiere de una visita municipal: Si aplica (inspección o verificación) Verificar que la información proporcionada coincida con la información física.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Artículos 501, 559, 560, 561, 562 y 563.

Fundamento legal del trámite o servicio: Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, Artículo 62 y 82.

Sitio de internet (informativo): Licencia de Urbanización. MPDC-SOT-DDUYF-SPU-LU-026

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Sólo información (984) 8773050, extensión 10121.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía con todos los documentos especificados en la lista de requisitos antes mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: Se requiere que cumplan con los requisitos establecidos en el formato autorizado, así como la identificación del predio a solicitar.

1. Solicitud dirigida a la Secretaría de Ordenamiento Territorial con atención a la Dirección de Desarrollo Urbano en donde indique que pretende realizar la Licencia de Urbanización describiendo al predio y los metros cuadrados del proyecto y/o la superficie de vialidad a urbanizar (original y copia ).
2. Título(s) de propiedad o escritura(s), con boleta(s) de inscripción del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
3. Copia de la identificación oficial con fotografía del solicitante. (INE, pasaporte, cedula profesional).
4. En caso de que se trate de persona moral deberán anexarse los documentos que acrediten la legalidad de esta (acta constitutiva de la sociedad, Poder del representante legal).
5. Comprobante de pago del Impuesto predial vigente.
6. Cédula Catastral vigente del lote a urbanizar.
7. Factibilidad de dotación de servicios de agua potable y drenaje sanitario expedido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado CAPA.
8. Factibilidad de dotación de servicio de energía eléctrica expedido por la Comisión Federal de Electricidad CFE.
9. En caso de ser una vialidad publica el Oficio de Anuencia de Aprobación del Proyecto de Alumbrado Público, por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
10. Planos del proyecto de urbanización, como son: plano de localización, con avance de obra existente mencionando la obra terminada, plano de sección de vialidad, plano de pozos, plano de alumbrado eléctrico, plano de drenaje sanitario, plano de dotación de agua potable, plano de áreas verdes, (deberá ingresar 2 juegos de los planos correspondientes Firmado y Sellado por un DRO.).
11. Memoria técnica descriptiva de Alumbrado Público, Agua y Drenaje con croquis o planos georreferenciados del predio y documentación técnica con características que se indican, con sello de CFE y de CAPA. (deberá ingresar 2 juegos de los planos correspondientes).
12. Programa de Obras Realizadas y presupuesto de obras a urbanizar. Firmado y Sellado por un DRO.
13. Permiso de Remoción Vegetal expedido por la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio climático.
14. Fotografías de la Urbanización en su Estado Actual (las fotos pueden ser vista aérea, frente, lado izquierdo, lado derecho y fondo, distribuidas en 2 fotos por cada hoja).

DESCRIPCIÓNARCHIVO
Solicitud de Trámite de Licencia de Urbanización

Costo del trámite: 3% del presupuesto de urbanización.
Fundamento jurídico del cobro: Artículo 67 Fracción III de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo.

Costo de sanciones: No aplica

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: comisionado.cmr@playadelcarmen.gob.mx