Febreo 11, 2026
Playa del Carmen, Quintana Roo.— Con una visión de planeación responsable, orden y participación ciudadana, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado inició el proceso de consulta pública del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen, que marcará el rumbo del crecimiento de la ciudad en los próximos años.
“Ya comenzaron las audiencias públicas para construir juntas y juntos el nuevo PDU, la hoja de ruta que marcará el rumbo de Playa del Carmen para los próximos 30 años. Este no es cualquier documento, es la planeación del futuro que queremos: una ciudad ordenada, con movilidad segura, más espacios públicos, crecimiento responsable y prosperidad compartida”, señaló la Alcaldesa al anunciar el inicio de las consultas públicas.
En este sentido, hizo un llamado a construir el futuro de Playa del Carmen con visión, con responsabilidad y con la participación del pueblo.
Durante la primera de ocho consultas, realizada en el domo de la Unidad Deportiva Playa del Carmen, Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., cuya organización participa de manera activa en la elaboración del PDU, refirió que este programa permitirá a las y los ciudadanos conocer con claridad qué se puede desarrollar en sus predios y terrenos, bajo reglas claras, transparentes y con sustento técnico, garantizando certeza jurídica y desarrollo ordenado.
El proyecto ejecutivo de diagnóstico técnico y participativo involucró a colegios de Ingenieros y Arquitectos, cámaras empresariales, asociaciones civiles y ciudadanía en general, dijo Barrero al destacar que “durante más de ocho meses se construyó un documento sólido, socializado mes a mes mediante talleres abiertos y sectorizados, algo que no se había realizado en procesos anteriores”.
Con la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo en enero, el gobierno municipal abrió formalmente la consulta pública del 9 de febrero al 3 de marzo, periodo en el que se realizarán ocho audiencias públicas y se habilitarán seis sedes para consulta del documento. Todas las aportaciones ciudadanas serán atendidas y respondidas durante el mes de marzo.
El Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es un instrumento normativo de aplicación general y obligatoria que establece un nuevo modelo de estructura urbana, alineado a la Ley General de Asentamientos Humanos. Con ello, el gobierno de Estefanía Mercado reafirma su compromiso de construir una ciudad ordenada, con planeación estratégica y crecimiento sostenible.
Bajo el liderazgo de Estefanía Mercado, Playa del Carmen da un paso firme hacia una etapa de desarrollo con reglas claras, participación ciudadana y visión de futuro.
ooo000ooo
![]()
Lamentablemente, la información relacionada con los refugios temporales no está disponible en este momento. Nos encontramos actualizándola para brindarle los datos más completos y actualizados.
Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
Este sistema se encuentra temporalmente fuera de servicio
Disculpe la molestia que esto pueda ocasionarle
El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
[contact-form-7 id=”4″ title=”Buzón CAPTA”]
Este archivo no se encuentra disponible por el momento, la dependencia está en proceso de actualización e incorporación de la información.
Disculpe las molestias que esto pueda ocasionarle.