REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Trámite: Atender y dar trámite a los avisos para la celebración de actos religiosos de culto público, con carácter extraordinario, fuera de los templos.

Alias: Avisos para la celebración de eventos de Culto Público Extraordinario.
Denominación del área (s) responsable: Unidad de Asuntos Religiosos, Av. Prolongación CTM, entre 115 y 125 Av., Fracc. Cruz de Servicios, Palacio Municipal, planta alta, Playa del Carmen, Quintana Roo, C.P. 77714.
Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en días hábiles.
Responsable del área: C. León Ballesteros Reyes.
Homoclave: MPDC-SG-UAR-ATAC-003
Fecha de actualización: 14 de noviembre 2025.

Categoría: Oficio.

Descripción del trámite o servicio: Acudir a las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos con todos los documentos especificados en la lista de requisitos.

Beneficio que se obtiene con este trámite o servicio: La certeza jurídica para el uso del espacio público solicitado.

Casos en los que se debe o puede presentar este trámite o servicio: Cuando los representantes de las asociaciones y agrupaciones religiosas o ministros de culto desean realizar eventos de culto público con carácter extraordinario (fuera de sus templos), en espacios públicos como, domos, canchas, parques, kioscos, vía pública, etc.

Documento que se obtiene: Permiso expedido por la Secretaría General para utilizar el espacio público solicitado.

Tiempo de resolución del servicio: 15 días.

Vigencia del documento que se obtiene: Tendrá vigencia únicamente los días y horarios autorizados por la Secretaría General.

Requiere de una visita municipal: Sí, para verificar que se cumpla con las condiciones requeridas para el uso del espacio público.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Playa del Carmen, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos, Artículo 32 Bis, Fracción XVI. Realizar la investigación y análisis de los movimientos religiosos, dentro del Municipio;

Fundamento legal del trámite o servicio:

  • Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Título Tercero, De los Actos Religiosos De Culto Público.
  • Artículo 22. Primer párrafo. Para realizar actos religiosos de culto público con carácter extraordinario fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales o municipales competentes, por lo menos quince días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos, el aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto, así como el motivo por el que éste se pretende celebrar.
  • Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Título Tercero, Del Culto Público. Capitulo I. De la celebración de actos de culto público.
  • Artículo 22. Los actos de culto público se deberán realizar de manera ordinaria en los templos o locales destinados para ello, incluyendo sus anexidades, y fuera de estos inmuebles sólo podrán celebrarse de manera extraordinaria, siempre que se presente ante la autoridad el aviso correspondiente.
  • De conformidad con los artículos 22 y 27 de la Ley, dicho aviso podrá presentarse ante la autoridad municipal o delegacional en el caso del Distrito Federal, según corresponda a la demarcación territorial donde se pretenda llevar a cabo el acto de culto público de carácter extraordinario, cuando menos quince días naturales antes de la fecha de su celebración, indicando el lugar, fecha y horario del mismo, así como el motivo por el que éste pretenda celebrarse.
  • Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Honorable Ayuntamiento de Playa del Carmen, Quintana Roo. De la Secretaría General, Sección 12, de la Unidad de Asuntos Religiosos.
  • Artículo 32 Bis, Fracción IV. Atender y dar trámite a los avisos para la celebración de actos religiosos de culto público, con carácter extraordinario, fuera de los templos.

 

Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_secretariageneral

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: Solo información. 8773050 Ext. 13020

Presencial: Presentar su solicitud por escrito ante las oficinas de la Unidad de Asuntos Religiosos con veinte (20) días hábiles antes del evento.

Criterios de resolución: Estar registrado en el Padrón Municipal de Iglesias del Municipio de Playa del Carmen, y cumplir con todos los documentos especificados en la lista de requisitos.

  1. Solicitud por escrito dirigido al C. León Ballesteros Reyes, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, agregando todos los datos siguientes: nombre del centro de culto, nombre del ministro de culto responsable, nombre del evento, especificar literalmente que será para un evento de culto público extraordinario, fechas y horarios del evento, dirección del espacio público que solicita, número telefónico del solicitante, (en caso de necesitar conexión eléctrica) señalar la hora exacta en que se requiere la conexión, nombre completo y teléfono del electricista responsable, (en caso de requerir mobiliario como sillas, mesas, mampara, etc.) escribir el nombre y número de contacto de la persona responsable que recibirá y devolverá, (en caso de solicitar cierre de calle) anexar copia de la INE de 4 vecinos que otorguen su consentimiento para que se realice el evento, anotar en dicha copia la leyenda siguiente: “Estoy de acuerdo con el cierre de calle” seguido de la firma del titular de la INE, firma del ministro de culto responsable.
  2. Fotografía del área publica que solicita donde se pretende realizar el evento.
  3. Croquis del lugar o derrotero en su caso.
  4. Copia del INE del solicitante.
  5. Ficha técnica de la Unidad de Asuntos Religiosos debidamente requisitada.

 

Requisitos adicionales (cubriendo el costo de estos):

  1. Anuencia de la Dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático. https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_smasycc
  2. Anuencia de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos. https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_proteccioncivil
  3. Anuencia de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, (Basura y Conexión en su caso). https://playadelcarmen.gob.mx/remtys_serviciospublicosmunicipales
DESCRIPCIÓNARCHIVO
FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD DE ASUNTOS RELIGIOSOS.

Costo del trámite: Gratuito

Fundamento Jurídico del costo: El trámite es gratuito.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx