Julio 9, 2025
Playa del Carmen, Quintana Roo.– Como parte de la política de ordenamiento y mejora continua de la infraestructura urbana, el gobierno municipal de Playa del Carmen, que preside la presidenta Estefanía Mercado, reiteró el llamado a las empresas prestadoras de servicios públicos y privados a dar cumplimiento a su responsabilidad en la reparación y mantenimiento del mobiliario urbano bajo su competencia.
Durante la Cuarta Reunión Interinstitucional de Seguimiento, realizada en el salón “Leona Vicario” del Palacio Municipal, autoridades municipales y representantes de las empresas concesionarias revisaron los avances en la atención a reportes ciudadanos relacionados con registros dañados o faltantes, postes en mal estado y cableado aéreo deteriorado, que representan riesgos para la seguridad y afectan la imagen urbana del municipio.
La sesión fue encabezada por el cuarto regidor, Uri Carmona Islas, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, junto con Hernán González de los Santos, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial, y contó con la participación de la secretaria de Servicios Públicos, Julieta Martín Azueta, quien presentó el informe de avances por parte de cada empresa.
En el reporte se destacó que la empresa Aguakan, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, presenta el mayor porcentaje de cumplimiento, con un avance del 61.3 % en la atención de reportes. Por su parte, las compañías de telecomunicaciones han mostrado progreso gradual en la corrección del cableado y registros.
Sin embargo, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un rezago del 95.1 % en la atención de 426 reportes relacionados con registros, muretes y postes. El superintendente de la CFE en la Riviera Maya, Abimael Barragán Núñez, indicó que el próximo 16 de julio concluirá el proceso de licitación para la contratación de empresas que realizarán las reparaciones, con fecha estimada de inicio de trabajos cinco días después.
De manera general, las colonias con mayor número de reportes son Villas del Sol, con 94 incidencias; el Centro o Casco Antiguo, con 43; y Cataluña, con 42, además de otras áreas que presentan afectaciones similares. Asimismo, se señaló la problemática adicional de teléfonos públicos en desuso y el deterioro del cableado aéreo perteneciente a Telmex y otras empresas de telecomunicaciones.
El regidor Uri Carmona reconoció el compromiso de aquellas empresas que han respondido a los llamados de la autoridad municipal, en concordancia con la instrucción de la presidenta Estefanía Mercado, para mejorar la infraestructura urbana y salvaguardar la seguridad de la población. No obstante, enfatizó que aún queda trabajo por hacer, especialmente por parte de aquellas compañías que no han mostrado voluntad para colaborar.
Finalmente, agradeció la labor de las y los integrantes del gabinete municipal y del cuerpo edilicio, quienes, desde el Comité de Seguimiento, continúan trabajando coordinadamente para construir una ciudad más segura, ordenada y con mejores condiciones para sus habitantes y visitantes.
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Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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