Octubre 3, 2025
* La titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca, preside la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos
Playa del Carmen.– Con el fin de fortalecer la confianza ciudadana y consolidar instituciones transparentes, la titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca Manzanero, en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Ética y Conducta de las y los Servidores Públicos, marco en el que rindió un informe de actividades.
Desde el Salón Oval del nuevo Palacio Municipal, Alcérreca Manzanero presentó el proyecto estratégico de transición hacia el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (COEPCI), así como sus lineamientos de integración y funciones.
Anticipó que el COEPCI se sustentará en las recomendaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Secretaría de la Función Pública, con el propósito de consolidar la integridad institucional y habilitar canales confidenciales para quejas y denuncias ciudadanas.
En este sentido, el pleno acordó realizar una sesión extraordinaria el próximo 16 de octubre para discutir y aprobar los documentos normativos que consolidarán el marco ético de la administración pública municipal.
En su informe, la funcionaria señaló que logró una cobertura total en la colocación y verificación del cartel de principios y valores éticos en todas las dependencias, así como un avance del 81% en la integración de Cartas Compromiso de Ética en los expedientes del personal, con la meta de llegar al 100% antes de finalizar el año.
También destacó la capacitación en ética al 40.36% del personal del Ayuntamiento y al 61.11% en organismos descentralizados, con cobertura total proyectada para 2025.
Durante la sesión rindió protesta Armando Orozco Juárez como secretario ejecutivo suplente del COEPCI.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la transparencia, legalidad e integridad en el servicio público.
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Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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