REGISTRO MUNICIPAL DE TRÁMITES Y SERVICIOS

Servicio: Servicio de gestión de apoyos asistenciales.

Alias: Apoyos asistenciales
Denominación del área (s) responsable: Dirección de Asistencia Social del Sistema DIF Municipal, Coordinación de Bienestar Social, Calle 8 entre avenida 30 y 40, colonia Centro, Municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en días hábiles.
Responsable del área: Ing. Josué Guzmán Cortés, Coordinador de Bienestar Social, Sistema DIF Municipal.
Homoclave: MPDC-DIF-BS-SGAA-001
Fecha de actualización: 28 de febrero de 2025

Categoría: Apoyo asistencial

Descripción del servicio: Se otorgan los servicios y apoyos asistenciales a la población o familias en situación de vulnerabilidad de la Ciudad de Playa del Carmen, posterior a evaluación de trabajo social.

Beneficio que se obtiene con este servicio: Mejorar las condiciones de vida de las personas o familias en situación de vulnerabilidad en el Municipio de Playa del Carmen.

Casos en los que se debe o puede presentar este servicio: Cuando las personas o familias presenten condiciones de vulnerabilidad que menoscaben la dignidad humana y se cumplan los requisitos para el acceso a los apoyos.

Documento que se obtiene: Apoyo asistencial

Tiempo de resolución del servicio: De acuerdo con la disponibilidad de los apoyos.

Vigencia del documento que se obtiene: Determinado por su uso.

Requiere de una visita municipal: En apoyos mayores a $ 1,001.00 pesos se requiere visita domiciliaria de contexto.

Fundamento jurídico de la inspección o verificación: Manual de procedimientos de la Coordinación de Bienestar Social.

Fundamento legal del servicio: Artículo 69, Fracciones II y III del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Municipio de Playa del Carmen del Estado de Quintana Roo.

Sitio de internet (informativo): https://playadelcarmen.gob.mx/mpdc-dif-bs-sgaa-001

Trámite en línea: No aplica.

Vía telefónica: 984-213-2892.

Presencial: Acudir a las oficinas de la Dependencia DIF Municipal (Villa Amarilla) con todos los documentos especificados en la lista de requisitos mencionada para el ingreso de la solicitud.

Criterios de resolución: cumplir con los requisitos de solicitud y que en la dirección se cuente con suficiencia presupuestaria, así como existencia de los apoyos a otorgar.

  1. Identificación expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), vigente, del municipio de Solidaridad, de la persona tramitante y beneficiaria.
  2. Cédula Única del Registro de Población (CURP) de la persona tramitante y beneficiaria actualizada al mes de trámite, certificada y legible.
  3. Comprobante de domicilio de persona tramitante y beneficiaria vigente no mayor a 2 meses, legible.
  4. En caso de apoyos médicos diagnóstico, estudios o resultados clínicos, antecedentes, receta vigente, no mayor a un mes, sellada, firmada por el médico tratante y con logotipos del centro que la expide.
  5. En caso de infantes, acta de nacimiento en caso de no contar con el acta, documento de nacido vivo y nombres de las personas registradas de filiación.
  6. Entrevista de persona trabajadora social para determinar estudio socioeconómico y viabilidad de proporcionar apoyo.
  7. En caso de apoyos mayores a $1,001.00 pesos, visita domiciliaria para determinación de contexto socioeconómico.
  8. Verificación de existencia del apoyo.
  9. Entrega del apoyo.

Costo del servicio: Gratuito.

Fundamento Jurídico del costo: No aplica.

Buzón de Protesta Ciudadana:
En caso de incumplimiento de alguna Autoridad
o Dependencia de lo aquí establecido, Inconformidad ciudadana,
presunta negativa injustificada o falta de respuesta,
ingrese al siguiente enlace y obtendrá una respuesta por ley,
en un máximo de 8 días hábiles, previo Registro.
PROTESTA CIUDADANA

Lcdo. Javier Maza Toledo
Titular de la Comisión de Mejora Regulatoria
Teléfono: (984) 877 3050 Ext. 10057 – 10058
Correo: u.mejoraregulatoria@playadelcarmen.gob.mx