Octubre 7, 2025
• El Órgano Interno de Control capacitará a más de cuatro mil funcionarios municipales para alcanzar el Distintivo de Excelencia
Playa del Carmen, Quintana Roo.– Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la integridad y la confianza ciudadana en la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado, más de cuatro mil servidores públicos iniciaron su participación en el curso “Código de Ética en el Servicio Público”, enfocado en los principios de lealtad, imparcialidad, eficiencia, disciplina, economía, competencia por mérito, eficacia, equidad, respeto e interés público.
Durante el inicio de la jornada se presentó la Guía Consultiva y el Comité de Ética y Conducta, instancias que promueven las reglas de integridad en materia de actuación e información pública, con el propósito de consolidar un gobierno responsable, eficiente y cercano a la ciudadanía.
La capacitación estuvo a cargo de Diana Vianey Gallo Escarcia, coordinadora de la Dirección de Investigación y Responsabilidades Administrativas del Órgano Interno de Control, quien destacó que el objetivo de la capacitación es obtener el Distintivo de Excelencia en el Servicio Público, reconocimiento que colocará a Playa del Carmen como uno de los primeros municipios de Quintana Roo en alcanzarlo.
“La ética y los valores en el servicio público son la base de un gobierno honesto, que sirve con respeto y compromiso a la ciudadanía. En Playa del Carmen trabajamos para ser ejemplo de transparencia y excelencia”, afirmó en su oportunidad la presidenta municipal Estefanía Mercado, al referirse al compromiso de su gobierno de contar con servidores públicos eficientes, leales, comprometidos y cercanos a la gente.
Además de la alcaldesa Mercado, el comité está integrado por la titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca; la regidora Danna Ramírez, los regidores Uri Carmona y Javier Santos; así como el oficial Mayor Guillermo Brahms.
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Misión
Impulsar en todo momento la mejora integral, continua y permanente de las regulaciones en temas de trámites y servicios. Construir un nuevo camino para Playa del Carmen, Innovando y así proporcionar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.
Objetivo
Otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio, fomentar el uso de tecnologías de la información; bajando al mínimo, el uso del criterio del Servidor Público, fomentando la confianza en las instituciones a través de estrategias anticorrupción.
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El llenado del registro debe ser individual, por asistente, con la finalidad de contar con la información necesaria para la generación de reconocimientos de participación, mismos que se entregarán al término del evento.
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